Los síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas del cáncer de próstata y quiénes corren mayor riesgo de padecerlo.

El cáncer de próstata se ha convertido en una enfermedad especialmente común en hombres mayores de 60 años. La adenocarcinoma de próstata supone más del 95% de los cánceres de próstata. Existen otras condiciones que pueden aumentar el riesgo de padecer el cáncer de próstata.

Anuncios Google

Como otros tipos de cancer, la detección temprana del cáncer de prostata es fundamental para obtener un buen pronóstico de recuperación, por eso te explicamos cuáles son los síntomas del cáncer de próstata y quiénes cuentan con mayor riesgo de padecerlo.

Sintomas del cáncer de próstata

Uno de los principales síntomas del cáncer de próstata es la dificultad para expulsar la orina, que sale de forma más lenta de lo normal. Una vez que el hombre ha terminado de orinar también se presentan con frecuencia escapes involuntarios de orina. El paciente tiene la sensación de que no acaba de vaciar la vejiga al orinar, lo que le obliga a realizar un esfuerzo por conseguirlo.

Otro de los síntomas del cáncer de próstata puede ser la presencia de sangre en la orina o el semen puede ser una señal de alerta que resulta importante tomar en cuenta. Pueden ser síntomas del cáncer de próstata los dolores y molestias óseas, específicamente en la zona lumbar y la pelvis.

[adr]

Incidencia del cáncer de próstata

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, por ejemplo:
Ser mayor de 60 años
Contar con casos de cáncer de próstata en la familia, específicamente en familiares directos
Ser de raza negra, pues este tipo de cáncer tiene mayor incidencia en esta población
Padecer de alcoholismo
Llevar una dieta alta en consumo de grasas y carne
Haber estado expuesto a químicos como los que se encuentran en las pinturas, al agente naranja o al cadmio.

Aunque la población de mayor riesgo de padecer cáncer de próstata son los hombres mayores de 60 años, a partir de los 45 años es común realizar una vez al año estudios sanguíneos que busquen determinar los niveles del antígeno prostático específico o PSA en la sangre. Este análisis suele permitir que se detecte de forma temprana el cáncer de próstata incluso antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

[ad1]

Si los análisis de sangre muestran valores de PSA elevados en la sangre, entonces el urólogo recurrirá al tacto rectal para comprobar si la próstata ha aumentado su tamaño o si existe alguna superficie irregular.
En estos casos es importante mantener la calma, pues un importante porcentaje de hombres mayores de 60 años presenta agrandamiento de la próstata sin que esto aumente para nada el riesgo de padecer cáncer de próstata en un futuro. La prostatitis es también una enfermedad común que puede compartir los síntomas de este cáncer, por eso es muy importante esperar el diagnóstico médico.

Si se sospecha de la presencia de un cáncer el urólogo ordenará una biopsia para confirmar los resultados.

Comments are closed.