6 cosas que causan la retención de líquidos y cómo evitarlas.

6 cosas que causan la retención de líquidos y cómo evitarlas.

La retención de líquidos o edema se debe a acumulación anormal de fluídos en los tejidos corporales. El edema o retencion de liquidos puede afectar los pies, las piernas, las manos, los brazos, la cara, el pecho y el abdomen.

Anuncios Google

Tomar mucha agua no causa retención de líquidos, ya que el agua se elimina por los riñones sanos en forma de orina o por el sudor a través de las glándulas sudoríparas.



La retención de líquidos pueden ser causada por:
- Cáncer, en especial, de riñón, de hígado o de ovario.
- Tratamientos para el cáncer: radioterapia, cirugia, quimioterapia, medicamentos, algunos fármacos para la presión arterial.
- Niveles bajos de proteínas: problema del hígado para producir proteínas, incapacidad del cuerpo para producir proteínas.

Síntomas de retención de líquidos:
- Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez.
- Sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados.
- Piel brillante, tensa o apretada.
- Hendidura al ejercerle presión a la piel.
- Aumento de peso repentino o rápido.
- Reducción de la orina.
- Supuración de líquido por la piel.



Si tú no padeces de ningún tipo de cáncer y no estás llevando tratamientos suceptibles de causar retención de líquidos, debes prestarles atención a estas causas de retención de líquidos.

6 causas  de edema que puedes evitar

1. Consumir sodio en exceso
Cuando se consume demasiado sodio y no se bebe la cantidad suficiente de agua el cuerpo comienza a utilizar las reservas provocando un edema.



2. Consumir muchos alimentos procesados
Este tipo de alimentos contienen una gran cantidad de azúcar y sodio, los cuales se consideran una de las principales causas de sufrir un edema.

3. Deshidratación
Esta se debe a que no se bebe la cantidad de agua que el cuerpo necesita, por lo que retiene el agua para sobrevivir y provoca que el cuerpo se inflame.

4. Deficiencia de vitamina B6
La falta de vitamina B6 causa retención de líquidos. La mejor forma de consumirla es comiendo alimentos ricos en vitamina B6 como atún, semillas de girasol, pistachos, papas o patatas, pollo, frutas secas, plátano, etc.

5. Deficiencia de magnesio
Este mineral es esencial para que el cuerpo realice muchas funciones. La dosis correcta de magnesio es 200 ml al día, lo cual te ayudará a reducir la retención de líquidos. Lo ideal es consumir alimentos ricos en magnesio como nueces, frutas secas, espinacas, aguacates, granos enteros, etc.

6. Deficiencia de potasio
El potasio es indispensable para que las células, los tejidos y los órganos funcionen correctamente. Además, también ayuda a regular el equilibrio hídrico.

Cómo evitar la retención de líquidos
- El ejercicio es clave (especialmente las actividades sin impacto como por ejemplo, bicicleta o natación) así como también aquellos con resistencias moderadas y altas repeticiones, ya que activa la circulación en las piernas a través de la compresión que producen los músculos sobre las venas, actuando como verdaderos motores de la circulación de los miembros para luego ser eliminado por la orina.

Anuncios Google


-Elevar las piernas varias veces al día mejorará el aspecto de los tobillos hinchados. Se deben colocar los pies por encima de las rodillas y estas últimas por encima de las caderas, es decir, que entre los pies y la cadera debe formarse un ángulo agudo.

-Comer abundantes frutas y verduras. El efecto descongestivo de los flavonoides (presentes en algunas frutas y hortalizas como la uva), será de gran ayuda.

-Disminuir el consumo de sal, pero no suspenderla del todo, ya que el organismo la requiere.

-Evitar la ropa demasiado ajustada, dado que la misma puede dificultar la circulación.

-Evitar bañarse con agua muy caliente.

6 cosas que causan retencion de liquidos o edema, cómo las puedes evitar y eliminar la retención de liquido en tu cuerpo.

Loading...

Artículos relacionados

  1. Bebidas calientes contra la gripe
  2. Bebe esto antes de acostarte para eliminar todo lo comiste en el día
  3. Baño de agua caliente quema tantas calorías como correr
  4. Té de canela y laurel para reducir centímetros de cintura en 7 días
  5. Pedicura con peces puede propagar VIH y hepatitis C


Déjanos tu Comentario



Anuncios Google

Enlaces de interés

Todos los derechos reservados Ziltik