12 señales de que tu tiroides no está funcionando como debería

12 señales de que tu tiroides no está funcionando como debería

¿Tienes tiroides hiperactiva o hipoactiva?
La tiroides es una glándula que controla el metabolismo y envía hormonas por todo el cuerpo. Tiene forma de mariposa y está ubicada cerca de la base de tu cuello.

Anuncios Google

"La tiroides produce hormonas que regulan tu metabolismo al controlar la cantidad de calorías que quemas, así como qué tan rápido o lento funcionan tu cerebro, corazón, hígado y otros órganos", dijo el endocrinólogo Christian Nasr, director médico del Centro tiroideo de la Clínica Cleveland.



Debido a que juega un papel crítico en tu salud en general, debes conocer algunos de los síntomas de la disfunción tiroidea. Si tienes alguno de estos síntomas, busca ayuda de un médico calificado.

1. Fatiga
La tiroides controla el metabolismo, lo que afecta tu peso, pero también su capacidad para almacenar y usar energía. Si la glándula no está funcionando correctamente, puedes notar fatiga regular, incluso después de haber tenido de 8 a 10 horas de sueño de calidad. Los trastornos del sueño también están relacionados con otras enfermedades y trastornos, como la depresión, la hipertensión, la apnea del sueño y más, por lo que debe someterse a un estudio del sueño para diagnosticar definitivamente el problema.

2. Ansiedad y depresión
Según Harvard Health Publishing, cuando la glándula tiroides produce demasiado o muy poco de la hormona que utiliza para regular el metabolismo, los pacientes a menudo informan alteraciones del estado de ánimo. Estos pueden manifestarse de varias maneras, dependiendo de la naturaleza de tu condición, pero si te sientes ansioso, nervioso o deprimido, existe la posibilidad de que tu tiroides tenga la culpa.



3. Estreñimiento
El hipotiroidismo (una tiroides poco activa) se asocia con el estreñimiento. Esto se debe a que la función principal de tu tiroides es el metabolismo y, por lo tanto, controla la función de tu tracto digestivo. Cuando tu cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea, tendrá problemas de estreñimiento. La hiperactividad de la tiroides, por otro lado, puede tener el efecto opuesto, causando viajes excesivos al baño. Cualquier cambio repentino en los hábitos digestivos es una buena razón para visitar a tu médico.

4. Sudor excesivo
Si tu cuerpo está teniendo dificultades para regular tu producción de energía, puedes comenzar a sudar en momentos aparentemente aleatorios. También puedes sentirte extremadamente cálido, incluso cuando la habitación está fría.

5. Problemas de control de peso
Este es el síntoma de la disfunción tiroidea que la mayoría de las personas conoce: si tienes una tiroides hipoactiva, puedes ganar peso fácilmente.
Sin embargo, trata de no obsesionarte demasiado con el "peso" general, ya que puede ser engañoso. El porcentaje de grasa corporal es una mejor medida para rastrear, ya que el peso varía considerablemente a lo largo del día.
Presta atención a cómo te sientes y observa cualquier cambio repentino en tu apetito. Si estás comiendo mucho, pero siempre tienes hambre y no puede aumentar de peso, el hipertiroidismo podría ser el culpable.

6. Cambios en el gusto
La disfunción tiroidea puede cambiar la manera en que pruebas de ciertos alimentos, ya que tu cuerpo calculará incorrectamente cuánta nutrición necesita y qué tipo de nutrición. Si de repente comienzas a tener antojo por ciertos alimentos y tu apetito cambia drásticamente, podrías estar produciendo una cantidad diferente de hormona tiroidea.

7. Adelgazamiento del cabello
Cuando tu tiroides no está funcionando correctamente, tu cuerpo supone erróneamente que necesita desviar recursos a las funciones corporales esenciales. En otras palabras, tu cuerpo piensa que tiene reservas de energía muy limitadas, por lo que entra en un "modo de conservación" que des-prioriza todo lo que no te mantiene con vida. Las personas con problemas de tiroides (especialmente hipertiroidismo) a menudo notan adelgazamiento del cabello. En algunos casos, perderán cabello por completo.

8. Dolor muscular
Los problemas de tiroides pueden ser dolorosos. Según la Clínica Mayo, los síntomas físicos incluyen extremidades doloridas, dolor muscular, sensibilidad y rigidez. Si tienes artritis, la disfunción tiroidea puede empeorar la afección. Los problemas graves de la tiroides también pueden manifestarse con dolores dolorosos en el cuello (donde se encuentra la tiroides).

Anuncios Google


También puedes notar sensaciones de frío en los dedos de las manos y los pies junto con entumecimiento ocasional. Esto es, nuevamente, debido a cambios en la regulación energética de tu cuerpo.

9. Bultos visibles
Si observa bultos en el cuello, estos podrían ser signos de una afección tiroidea, pero también podrían ser un bocio, una tiroides agrandada pero perfectamente funcional, o simplemente ganglios linfáticos agrandados.

10. Piel seca
Si bien el hipotiroidismo puede hacer que sudes demasiado, como se mencionó anteriormente, también es posible que tu cuerpo no sude lo suficiente. La falta de humedad puede producir rápidamente una piel seca, escamosa o con picazón. La producción limitada de hormonas también afectará a otras partes de tu cuerpo; es posible que notes uñas y uñas de los pies agrietadas y quebradizas, por ejemplo.

11. Presión arterial alta
Se sabe que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden provocar hipertensión.

12. Cambios en el ciclo menstrual
Las mujeres con problemas de tiroides pueden experimentar cambios repentinos con sus períodos, aunque esto no siempre está directamente relacionado con la producción de hormona tiroidea.
En cambio, los cambios en el metabolismo pueden hacer que el cuerpo de una mujer entre en un estado anémico (lo que significa una deficiencia de glóbulos rojos). Esto puede causar problemas de fertilidad, por lo que, nuevamente, es un síntoma que no debe ignorarse.

Anuncios Google


Entonces, ¿qué haces si tienes hipertiroidismo, hipotiroidismo o enfermedad tiroidea?
Lo primero es lo primero: ir a ver a tu médico. Las estrategias de tratamiento típicas implican la terapia hormonal a corto plazo, que puede restaurar la funcionalidad normal muy rápidamente.


Loading...

Artículos relacionados

  1. Orégano: propiedades y beneficios de una de las especias y plantas medicinales
  2. 7 ejercicios simples que transformarán su cuerpo en tan sólo 4 semanas
  3. Desintoxica tus axilas para prevenir el cáncer de mama
  4. Lista de los aditivos alimentarias peligrosos para la salud
  5. Bebidas calientes contra la gripe


Déjanos tu Comentario



Anuncios Google

Enlaces de interés

Todos los derechos reservados Ziltik